FIESTAS Y BODAS | BLOG | ENTREVISTAS A PROFESIONALES | BARBARA DIEZ | BAHIA BLANCA
/BLOG.

ENTREVISTA A BARBARA DIEZ - EVENT PLANNERS

Barbara Diez Wedding Planner
Foto cortesía: Barbara Diez.

Breve reseña de sus inicios 

Comencé hace quince años, organizando mi propia boda. Yo soy traductora técnico-científica y literaria, y a raíz de mi casamiento varios amigos y conocidos empezaron a consultarme cómo había hecho esto o aquello y así surgió la idea de organizar casamientos. En ese entonces en la Argentina no existía la figura de Wedding Planner, investigué qué era lo que se hacía en otras partes del mundo, estudié, me capacité a distancia, hice muchísimo trabajo de campo y me lancé a organizar mis primeras fiestas. Era algo completamente nuevo, pero yo tenía una fe ciega en que con pasión y esfuerzo mi proyecto iba a funcionar. Hoy somos un equipo de 20 profesionales organizando bodas, fiestas de cumpleaños, Bar y Bat Miztvahs, eventos corporativos, bautismos, etc. Aún así sigo capacitándome, hace poquito me convertí en la primera y única Master en Organización de Eventos de la Argentina, título que obtuve en Estados Unidos.

¿Qué cambios has notado en los eventos de estos últimos años con respecto a los de hace una década?

Hoy en los eventos hay una fuerte apuesta tanto a la creatividad como a la innovación tecnológica. También nos atrevemos a ser más espontáneos a la hora de festejar, sin que nos importe tanto el qué dirán.

Boda Salon Wedding Planner
Foto cortesía: Barbara Diez. Fotógrafo: Eduardo Gazzotti.

¿Cómo es la logística y coordinación de aquellos eventos que se organizan en el interior del país? ¿Cómo seleccionás proveedores cuando organizás un evento en una ciudad por primera vez?

Cuando organizamos fiestas en el interior del país viajamos varias veces para conocer los detalles del lugar y también para conocer al equipo de proveedores. Siempre nos fusionamos con los proveedores locales, hacemos sinergia con el mercado local, intentando no llevar muchos proveedores de la capital. En el interior hemos logrado armar verdaderos equipos de trabajo, ¡siempre nos encontramos con gente maravillosa!

¿Qué cliente suele ser el más exigente y por qué? ¿Quinceañeras, novias, directorios de empresas?

No podría decir que hay un tipo de cliente más o menos exigente que otro. Los clientes son personas con sueños, ansiedades y expectativas particulares. Por otra parte, en Barbara Diez Event Planners estamos acostumbrados a trabajar con clientes exigentes porque nosotros también somos detallistas y súper meticulosos a la hora de trabajar. Buscamos la excelencia y adoramos los desafíos, pero sobre todo trabajamos con mucho respeto y amor.

Boda Dia Altar con Flores y Sillas Tiffany - Casamiento
Foto cortesía: Barbara Diez. Fotografia: Estudio Fotográfico Ruiz y Russo.

¿Qué errores cometen con mayor frecuencia quienes deciden organizar su propio evento?

Uno de los errores típicos es salir a visitar e incluso contratar proveedores sin haber definido previamente el concepto de la fiesta. Primero es necesario saber qué queremos transmitir, definir cuál será la personalidad de nuestra fiesta. El concepto o ADN es el punto de partida de todo evento. Caso contrario, es como subirse a un tren sin saber a dónde va. Por eso, siempre recomiendo detenerse a pensar estas cuestiones para que cada detalle del festejo tenga la impronta de lo personal. Ese es el secreto de toda fiesta extraordinaria.

Respecto de tus honorarios, ¿qué incluyen?¿dependen del tipo y tamaño del evento?

Nuestros honorarios son fijos, no dependen del tipo de evento ni de la cantidad de dinero que el cliente haya decidido invertir en su fiesta. Nuestro servicio incluye la organización integral y la coordinación de todos los proveedores involucrados en el evento. Acompañamos y asesoramos a nuestros clientes en todo el proceso de organización, desde la elección de las invitaciones hasta el momento en que se retira el último invitado, pasando por un sinfín de cuestiones técnicas.

Barbara Diez Event Planners Equipo - Bodas Eventos
Foto cortesía: Barbara Diez. Fotografia: Estudio Fotográfico Ruiz y Russo.

¿Cuáles son las tendencias para este año en fiestas de 15, bodas y eventos corporativos?

Los eventos diseñados a partir de un concepto son la gran característica de estos tiempos. Cuando se trata de una boda, el concepto es equivalente al ADN de la pareja: quiénes son, cómo es su historia, qué los identifica, qué los apasiona. Una fiesta con ADN habla de quiénes son los novios como pareja. También sigue muy de moda Pinterest como referente estético. Muchas chicas vienen a la primera reunión con una selección de imágenes para mostrarnos, lo que se llama "Pinterest-Board". Esto no se veía algunos años atrás.

Boda Salon Wedding Planner
Foto cortesía: Barbara Diez. Fotógrafo: Eduardo Gazzotti.
Boda Salon Wedding Planner
Foto cortesía: Barbara Diez. Fotógrafo: Eduardo Gazzotti.

¿Qué considerás que falta incorporar en nuestro país en materia de eventos?

El mercado de eventos en la Argentina ha logrado profesionalizarse muchísimo, hoy está al nivel de muchos otros países del mundo. Sin embargo, cuando hace poco me invitaron como oradora a un Congreso Internacional de Eventos en Cartagena, Colombia, algunos colegas extranjeros se sorprendieron por la manera en que acá nos valemos de la tecnología y la creatividad para sortear nuestra falta de flores naturales. Los límites a la importación de flores nos ha llevado a desarrollar otras aptitudes. De todos modos, adoro las flores, a veces sueño con eventos plagados de flores de otras latitudes.

Boda Noche Decoracion Flores Mesas
Foto cortesía: Barbara Diez. Fotógrafo: Eduardo Gazzotti.

Barbara Diez Event Planners

Si te intereso la nota y queres saber más acerca de Barbara Diez podes visitar su sitio web o su Fan Page en Facebook.


Otras notas que te pueden interesar

ENTREVISTA A JOSEFINA MEDRANO ORGANIZADORA DE EVENTOS
ENTREVISTA A INDIGO MAKE UP
ENTREVISTA A CECILIA LUQUE TOCADOS